Evolución del Proyecto Arquitectónico del CIDI

LA CONVOCATORIA

En Marzo de 2013, lanzamos una convocatoria en la Universidad Anáhuac para que alumnos de la carrera de arquitectura participaran en la elaboración de un Anteproyecto arquitectónico para la construcción del Centro Integral de Desarrollo de la Infancia CIDI en donde fundación Jorge Alann tiene proyectado ofrecer a las personas con diagnóstico de Autismo un espacio donde encontrar todos los servicios especializados que se requieren para su atención.

Esta iniciativa surge porque la fundación cuenta con un predio de 1000 metros cuadrados destinados para la construcción del CIDI.

CAPACITACIÓN

A la convocatoria se inscribieron alumnos de todos los semestres formando 5 equipos de trabajo; posteriormente se sumaron a esos equipos alumnos de Diseño Gráfico y de la carrera de Psicología para que sus propuestas tuvieran mayor sustento.

Por su parte la Coordinadora de la Fundación Julieta Muñoz y las terapeutas Rosalba Sanchez y Yunuen Hernández, instruyeron a los alumnos sobre las características de quién tiene Autismo a fin de que consideraran dicho elementos al elaborar su propuesta y por tanto el modelo arquitectónico respondiera a las necesidades de sus usuarios.

TALLER VERTICAL

Al finalizar el semestre los alumnos se dieron a la tarea de empezar a dar forma a sus propuestas en el Taller Vertical donde en 3 días consecutivos los equipos multidisciplinarios con la asesoría de sus profesores construyeron sus propuestas para platearlas unas semanas después en la semifinal del concurso.

Para los alumnos es significativo el trabajar en proyectos reales con viabilidad de ser realizados, lo que implica darle formalidad y calidad a su trabajo, es decir actuar con responsabilidad profesional.

Los alumnos se enfrentaron con dilemas en la administración de espacios requeridos por la fundación y las medidas del predio. Sus planteamientos deberían considerar la logística y operación de la institución además de que se les planteo que sería construida en 2 etapas.

1ª. ELIMINATORIA.

Ésta se llevó a cabo en una ceremonia formal en presencia del rector de la Universidad Anáhuac, el Coordinador de las Carrera de Arquitectura y Diseño Gráfico, Arq. Raymundo Magos y Lic. Erick Castillo, así como el demás cuerpo académico, alumnos y algunos medios de comunicación.

Los alumnos expusieron sus trabajos y explicaron a detalle la vinculación de éstos con el Autismo.

Después de la exposición, se delibero a puerta cerrada, sin embargo el Presidente de la Fundación, solicitó que por respeto al esfuerzo y trabajo de los alumnos, no se tomara una decisión en ése momento, sino que cada equipo tuviera la oportunidad de exponer tu trabajo con calma en las oficinas de la fundación para luego entonces tomar una decisión.

Los diversos grupos asistieron a las Oficinas de Tropical Incentives –patrocinar principal de Fundación Jorge Alann- y de la exposición de los alumnos se seleccionaron 3 trabajos para la semifinal.

Se hizo a los alumnos observaciones en lo individual sobre detalles a mejorar en sus proyectos a fin de que los presentaran en mejores condiciones en la final del concurso.

FINAL DE CONCURSO DE ANTEPROYECTO ARQUITECTÓNICO.

El pasado 27 de mayo se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Anáhuac la final del anteproyecto arquitectónico de la Fundación, al evento asistieron el Arq. Raymundo Magos coordinador de la licenciatura en Arquitectura así como profesores de la carrera y los alumnos semifinalistas.

Una vez que los 2 equipos expusieron y defendieron sus proyectos se procedió a deliberar a puerta cerrada considerando la opinión de los académicos, para al término pedir la presencia nuevamente de los alumnos y emitir la decisión de quien ganaría el 1º. Y 2º. Lugar.

Se vivieron momentos de gran incertidumbre hasta el último momento para tomar la decisión final, pues ambas propuestas arquitectónicas eran muy buenas; al cabo la decisión la tomó el Presidente de Fundación Jorge Alann, el Sr. Arturo Aguirre, quien determino que el 2º. Lugar era para el equipo encabezado por Vladimir Guerrero y Gustavo González (y 6 compañeros más)

El primer lugar fue para el proyecto que encabezaron Alejandro Vergara y Natalia Duque quienes recibieron con agrado la noticia de ser los ganadores del concurso.

Ambos lugares recibieron un reconocimiento de parte de Fundación Jorge Alann así como un premio económico por su desempeño.

Actualmente el equipo ganador está desarrollando el proyecto a nivel ejecutivo, es decir que se está trabajando en el desarrollo de los planos de los detalles de la instalación de luz, agua, drenajes, acabado, etc.

Tenemos confianza en que se sumarán a la realización de éste proyecto organizaciones, empresas y particulares con ánimo de mejorar la calidad de vida de muchos niños y niñas quintanarroenses con diagnóstico de autismo que no reciben atención terapéutica alguna.